Su vida
Jean Monnet nace en 1888 en Cognac, en el departamento francés de Charente, en una familia de productores vitícolas. El ir y venir de los clientes extranjeros forma parte de su infancia.
Ya a los 16 años comienza a participar en el negocio familiar, lo que le permite viajar primero a Londres, para formarse como comerciante, y luego a Canadá, Estados Unidos, Rusia y Egipto para vender el coñac de la cooperativa «J.G. Monnet & Co».
Declarado exento del servicio militar en 1908 por razones de salud, Jean Monnet no es llamado a filas en el momento de la movilización general en 1914, pese a lo cual desea contribuir al esfuerzo bélico.
Para sorpresa de su familia, con solo 26 años consigue que le reciba el presidente del Consejo, René Viviani, para explicarle su visión sobre la coordinación de los recursos.
Más tarde, el Gobierno francés le envía a Londres, donde establece una cooperación franco-británica para gestionar conjuntamente el flujo de los aprovisionamientos y el transporte marítimo.
El éxito de su acción durante la Primera Guerra Mundial le permite adquirir cierta notoriedad entre los responsables políticos de la época. En 1919 es nombrado secretario general adjunto de la Sociedad de las Naciones, cargo que ocupa hasta 1923.
Más tarde, el Gobierno francés le envía a Londres, donde establece una cooperación franco-británica para gestionar conjuntamente el flujo de los aprovisionamientos y el transporte marítimo.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial propone una audaz idea: una Unión Franco-Británica para detener el avance de la Alemania de Hitler. La idea llega, sin embargo, demasiado tarde, ya que unas semanas después el mariscal Pétain firma el Armisticio.
Jean Monnet rechaza el régimen colaboracionista de Vichy y ofrece sus servicios a los Gobiernos británico y norteamericano para proseguir la lucha contra los regímenes fascistas.
En 1943 es nombrado miembro del Comité de Liberación Nacional Francés (CFLN) en Argel.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el general De Gaulle encarga a Jean Monnet que elabore un plan de recuperación para Francia con el fin de hacer frente al colapso de su economía.
Principal inspirador de los primeros pasos de la integración europea, Monnet prosigue su activismo hasta una edad tardía a través del Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa, que crea en 1955 con sus propios fondos.
En 1975 se retira a su casa de la aldea de Houjarray, donde escribe sus Memorias, testimonio de su trabajo en favor de la unidad europea.
Cronología
- 9 de noviembre de 1888nace en Cognac en una familia de comerciantes de aguardiente
- 1904-1908formación y viajes al extranjero para la empresa familiar
- 1916creación de la Comisión Marítima Interaliada (Londres)
- 1919-1923secretario general adjunto de la Sociedad de las Naciones
- 1939presidente del Comité de coordinación franco-británico para la puesta en común de los recursos aliados
- 1941ante el presidente Roosevelt, apoya la aplicación del Victory Program, que permite a los Estados Unidos convertirse en el «Arsenal de la Democracia»
- 1943miembro del CFNL en Argel
- 1950redacción de la Declaración Schuman
- 1951firma del Tratado de la CECA, cuya Alta Autoridad preside
- 1955creación del Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa
- 1976se retira a Houjarray, donde escribe sus Memorias
- 1979fallecimiento; inhumación en el cementerio de Bazoches-sur-Guyonne (Yvelines)
- 9 November 1988traslado de sus cenizas al Panteón de París