Ir al contenido principal
Logo
Casa de Jean Monnet
Jean Monnet House map

Una antigua granja en Yvelines en la que se decidió el futuro de Europa

Jean Monnet compró esta casa en la aldea de Houjarray en 1945 cuando regresó de los Estados Unidos para ocupar un cargo público en París.

El encanto y la ubicación de esta pintoresca casa casaban perfectamente con su costumbre de meditar en la naturaleza y de pasear temprano por la mañana por el bosque. El interior es como lo era su ocupante: sencillo y cálido.

En esta casa, con su tejado de paja, Jean Monnet mantuvo conversaciones sobre el futuro de Europa con los políticos más importantes del momento. Aquí, en los últimos días de abril de 1950, redactó junto con sus colaboradores la histórica declaración de Robert Schuman. El 9 de mayo de ese año, en un discurso dirigido a toda Europa, el ministro de Asuntos Exteriores propuso la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), sentando así las bases de la primera Comunidad Europea.

Los domingos, los Monnet recibían en familia a sus amigos. Disfrutaban conversando al calor de la chimenea o a la sombra de grandes árboles.

Jean Monnet falleció en su casa el 16 de marzo de 1979.

Este lugar es propiedad del Parlamento Europeo desde 1982. Fiel a la voluntad de la hija de Monnet, Marianne, y de sus colaboradores más cercanos, que soñaban con ver la casa familiar abierta al público y, en particular, a los jóvenes, el Parlamento Europeo la convirtió en un lugar de memoria abierto al público. Se ha convertido así en el lugar ideal para documentarse sobre la historia de la construcción europea y para descubrir la vida y el trabajo de uno de los arquitectos de la Europa de hoy.

La exposición permanente, enteramente renovada en 2019, permite descubrir la vida y la obra de Jean Monnet y sumergirse en el lugar donde la idea de una Europa unida dio sus primeros pasos para hacerse realidad.